Aprende con SHEVA


Manipulación de alimentos

Verduras y frutas (vegetales)

TODAS LAS VERDURAS Y FRUTAS, antes de ser cocinadas, deben estar lavadas con agua segura y desinfectadas.

Cereales

Estos alimentos necesitan un proceso de cocción para poder consumirlos. En el caso de maíz, arroz, frijol, harina de cereales y otros granos, asegúrese de que estén libres de insectos, como gorgojos, y libres de piedras o basuras. También asegúrese de mantenerlos separados del piso; en el caso de costales o cajas, debemos ponerlas al menos a 12 cm del piso para evitar que los animales se los coman o se dañen.

Carnes

Es muy importante tomar en cuenta que, si preparamos comidas con carne, se deben SEPARAR la carne de res, cerdo, pescado y pollo, del resto de alimentos.
¿Por qué? Las carnes pueden ser fuente de contaminación con microbios y si una está infectada puede infectar a las demás. También debemos SEPARAR las carnes (res, pollo, pescado y cerdo) de los demás alimentos como cereales, frutas, verduras y alimentos ya cocinados porque se pueden contaminar entre ellos. A esto se le conoce como CONTAMINACIÓN CRUZADA.
Si en la escuela se prepara una refacción con carne, se debe comprar ese mismo día y almacenarla en un lugar fresco.

Leche

En el caso de la leche, también se debe asegurar que esté libre de contaminación por lo que, si es leche en polvo, debe prepararla con agua hervida o clorada. Si es leche líquida o en polvo envasada en cajas, latas o bolsas, asegúrese de observar la fecha de vencimiento. Si la leche no está refrigerada, y se vende en botellas, debe ser leche del día, como lo es el caso de la leche extraída al pie de la vaca y aquellas que se venden en tiendas de la localidad. Esta leche del día que no está en una caja, debidamente sellada, o extraída al pie de la vaca, debe hervirse a la hora de preparar el atol.

Harinas de atoles fortificados

Las harinas para preparar atoles fortificados deben estar libres de gorgojos, piedras o basuras, almacenadas en lugares frescos, lejos del piso y debidamente tapadas en recipientes limpios.



Términos de uso | Fuentes | Política de Privacidad