Aprende con SHEVA


Limpieza de cara, ojos y oídos

Prácticas de higiene y cuidado

 

¿Por qué deben seguirse las prácticas de higiene y cuidado?

  1. El lavado de cara es importante para evitar la inflamación o enrojecimiento de la piel, pues el polvo y el sudor pueden tapar los poros, que es por donde respira la piel.
  2. Con el lavado de ojos se retira la suciedad que se forma en ellos (cheles). Se puede ver bien y evitar molestias de enrojecimiento en los ojos. Muchas veces los cheles pueden manifestar alguna infección en los ojos.
  3. Al mantener el cabello peinado y limpio y la cara limpia; nuestra apariencia será agradable para nosotros y para los demás.
  4. El oído produce una cera suave de color amarillo que ayuda a protegerlo de infecciones, al que llamamos cerumen; el cual sale del oído de manera natural.
  5. Si se acumula el cerumen es porque el oído no limpia naturalmente. Para evitarlo, se deben tomar las siguientes precauciones: No utilice hisopos, lapiceros o cualquier objeto para limpiar dentro de los oídos, porque puede lastimar el tímpano, o bien provocar taponamiento al empujar el cerumen; corriendo el riesgo de padecer sordera. Para mantener los oídos limpios todos los días durante el baño debe utilizarse un pañito limpio y enjabonado para limpiar el borde más externo.
  6. Si el cerumen se acumula demasiado y causa molestia, acuda a un centro de salud. No intente removerlo por su cuenta.


Términos de uso | Fuentes | Política de Privacidad