Aprende con SHEVA


Carlota Cum - Alta Verapaz - Madre emprendedora

Yo ya vendía tamales, pero mis ventas eran muy bajas y además las pocas ganancias que tenía no las guardaba porque no tenía donde guardarlas. Al ver que tenía unos centavos en la mano, rápido me los gastaba. No había quien nos reuniera o se preocupara por ver o exigir nuestros ahorros. Cuando yo vendía, no ponía en cuenta todos los gastos que hacía con mis tamales pues no me importaba tanto, solo creía que sí vendía.

Principales aprendizajes adquiridos al participar en el programa de Asopuente:

He aprendido a como ahorrar dinero, como estar y pertenecer en el grupo de ALAC, también he aprendido de que nosotras las mujeres somos útiles para generar ingresos. Los préstamos también son parte de la ALAC y he aprendido a prestar porque nunca había yo estado en préstamos en bancos porque no podemos pagar un interés alto. En cambio aquí en nuestro grupo es una ayuda el prestar dinero, ya que el interés es bajo. Esperaría que nuestro grupo no se termine ya que a mi gusta mucho ahorrar, ya que con eso puedo cumplir otros deseos para mi casa y familia.

Después de un proceso de cambio:

Ahora que estoy participando en el grupo de ALAC tengo ahorrados Q.700.00 porque nuestra acción para participar cuesta Q.20.00 cada una, es algo que nosotras mismas decidimos para así tener más ahorros durante un año. Me siento más comprometida con estar realizando mi negocio todos los días, ya que nos dieron capital semilla para salir adelante con nuestra familia. Los préstamos que realizamos en el grupo son para que aumentemos nuestro negocio, pero yo realice un préstamo para poder pagar todos los gastos que requería la graduación de mi hija, pues gracias a dios ella se acaba de recibir como maestra. Los préstamos anteriores sí me han servido para aumentar mi negocio.



Términos de uso | Fuentes | Política de Privacidad