Aprende con SHEVA


Isabel Coy Chen - Alta Verapaz

Antes de que yo iniciara a trabajar con el grupo de ALAC, ahorraba en mi casa, pero tenía diez quetzales y a los pocos días ya no los tenía, en ningún momento llegaba un ahorro de Q.200.00 o más. La alimentación de mi familia era escasa pues solo comprabamos los alimentos cuando teníamos dinero ya que solo mi esposo trabajaba y traía el dinero a la casa y eso pues no alcanzaba para sostenernos. En mi casa no teníamos ni la idea de hacer alguna venta y ganar dinero.

Principales aprendizajes adquiridos al participar en el programa de Asopuente:

El negocio y su función en el ahorro.

Aprendí también de que yo como mujer puedo tener una fuente de ingresos y así poder ayudar a mi esposo, pues no solo ellos tienen la obligación de darnos dinero.

Ahora hago el costeo de mis ventas y me di cuenta de que si queremos obtener ganancias podemos tenerlas, es solo que realicemos nuestras ventas con más dedicación y entrega. Cuando hago mis tamales para vender gasto Q.60.00 y me salen 125 tamales, los vendo a Q.1.00, me quedan Q.65.00 de ganancias. Estoy aprendiendo a tomar en cuenta la leña y las hojas que al principio no los tomaba como un gasto. A mis hijos les compro unos Q.10.00 de los tamales para ver ganancias completas. He aprendido que el dar crédito no es recomendable porque es dinero perdido.

Después de un proceso de cambio:

La situación de la escasez de dinero la hemos ido venciendo, ya que ahora con la venta de tamales que hago y mis hijas salen a vender, nos estamos dando cuenta que es bueno buscar fuentes de ingreso. Al inicio me costó pues mis hijas no querían salir a vender, les daba vergüenza, ahora en menos de una hora vendemos 100 tamales, nos da tanta alegría ver como obtenemos ganancias y no tengo que estar esperando a mi esposo a que me traiga los Q.50.00 del día. Ahora los ahorros que tengo en ALAC son bastantes y llevo el segundo ciclo. Me entusiasmo mucho pues lo que guardo hasta hoy son Q.1,000.00. Los préstamos que realizo en el grupo también han hecho que mi negocio aumente y yo obtenga más ganancias.



Términos de uso | Fuentes | Política de Privacidad