Aprende con SHEVA


Romelia Cucul - Alta Verapaz - Vendedora de Tamales

Desde antes de que yo iniciara a participar en Asociación Puente, y desde antes de que me juntara con el que ahora es mi esposo, yo ya vendía tamales y atoles. Me iba muy bien ya que no habían tantas vendedoras. La gente que bajaba de la montaña pasaba a mi casa a comprar y rápido se terminaban mis 400 tamales. Lo único era de que yo no sabía cuánto era el costo de mis tamales y también mis ganancias, no las sabía reinvertir o guardar para tiempos de pobreza por los cuales pasábamos cuando era el tiempo de lluvia porque la gente no venía al pueblo.

Principales aprendizajes adquiridos al participar en el programa de Asopuente:

Las cosas que yo he aprendido estando en el grupo de ALAC son muy interesantes e importantes para poder tener éxito en nuestros negocios. El ahorro que hacemos quincenal hace que nosotros gastemos en lo que es realmente necesario, no solo por gastarlo. Los préstamos que hacemos tienen un objetivo el cual nos empuja a que continuemos con nuestro negocio. Lo que más me gusta es el trabajo del fondo social ya que ayudamos a las personas enfermas de nuestro mismo grupo.

Después de un proceso de cambio:

Lo que a mí me costó un poco fue estar dando dinero para ahorrarlo porque sabía que no iba poder sacarlo o gastarlo cuando yo quisiera, pero ahora es algo que no quiero dejar de hacer pues ya terminamos un ciclo en donde vi que todo beneficio es para nosotras mismas. Y espero que en el grupo nadie se salga, porque si este grupo se desintegra, ya no podré guardar mi dinero y hacer que tenga intereses.



Términos de uso | Fuentes | Política de Privacidad